Cerca de 280 mil personas participaron en el proceso constitucional mediante plataforma tecnológica U. de Chile

Ucampus, Centro Tecnológico de la Casa de Bello, tuvo a cargo el desarrollo de la plataforma digital para la implementación de los mecanismos de participación del proceso constitucional en curso.

La Secretaría de Participación Ciudadana, por otra parte, informó que más de 236 mil ciudadanos y ciudadanas apoyaron alguna Iniciativa Popular de Norma de su interés, 28.725 personas respondieron la Consulta Ciudadana, otras 12 mil participaron en los Diálogos Ciudadanos y más de 1.800 solicitaron una Audiencia Pública.

El pasado viernes 7 de julio concluyó la etapa de participación ciudadana del proceso constitucional. Durante un mes, y a través de cuatro mecanismos de incidencia: Consulta Virtual, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Audiencias Públicas, se recogió la opinión de la población sobre el articulado del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, labor en la que fue fundamental Ucampus, plataforma tecnológica de la Universidad de Chile.

Respecto a esta experiencia, el director de Ucampus, Javier Villanueva, señaló que “acercar la tecnología a las personas, en cualquier dispositivo, desde cualquier parte del país, para expresar sus ideas en la construcción de esta nueva Carta Magna, es algo que nos llena de orgullo como Centro Tecnológico”. Por otra parte, comentó que “hace 20 años esto no habría sido posible con el alcance que puede haber hoy, y estamos marcando la pauta en el mundo en este ámbito”.

Tras culminar el proceso, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “hemos cumplido con la tarea de disponer distintos mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones sobre el anteproyecto constitucional”. Esto fue posible gracias alapoyo de herramientas tecnológicas, agregó la máxima autoridad de la Casa de Bello, “especialmente dispuesta para estos efectos desde el equipo de Ucampus”, centro de tecnologías con más de 20 años de trayectoria y cuyo origen está en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) del plantel.

El decano de esta unidad académica, Francisco Martínez, afirmó por su parte que “Ucampus es una muestra de tecnología de muy alta calidad hecha en Chile, que permite a varias universidades tener un sistema digital para el complejo trabajo académico, conectando cientos de profesores con miles de estudiantes en un gran número de cursos de diversos tipos, y una gestión administrativa eficiente y segura que no admite fallas. Estamos muy orgullosos de este aporte de la ingeniería de la FCFM».

“Con ambos procesos constituyentes a cuestas, la participación ciudadana a través de Ucampus ha sido parte de la transformación digital que Chile ha experimentado en su forma de relacionarse democrática y digitalmente”, reflexionó Víctor Hernández, director ejecutivo de Ucampus, sobre esta labor. Además, señaló que “la integración del trabajo de Gobierno Digital, a través de Clave Única, y el desarrollo de una plataforma específica y hecha a la medida, desarrollada desde una universidad pública, dieron muestra de una gran solidez en la gestión del proceso constituyente, que se vio reflejada en una exitosa experiencia de participación digital, donde -probablemente- ningún proceso de participación futuro se piense sin esta componente tecnológica”.

Democracia participativa digital

Como integrante de la Secretaría de Participación, la Universidad de Chile fue responsable de implementar las Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma, dos de los 4 mecanismos de incidencia dispuestos para que la sociedad civil y personas naturales dieran su opinión sobre los distintos artículos del anteproyecto. No obstante, a través de Ucampus se articularon tecnológicamente todas las instancias participativas, las que durante el Mes de la Participación, que se extendió entre el 7 de junio y el 7 de julio, permitieron que alrededor de 280 mil personas fueran parte de este proceso.

El desglose de participación mostró que más de 236 mil ciudadanos y ciudadanas apoyaron alguna Iniciativa Popular de Norma de su interés, 28.725 personas respondieron la Consulta Ciudadana, otras 12 mil participaron en los Diálogos Ciudadanos y más de 1.800 solicitaron una Audiencia Pública. De este último total, finalmente se realizaron 1.136 audiencias en todo el país, con 114, un 10%, teniendo lugar en alguna de las cuatro sedes dispuestas para este fin por la Casa de Bello.

Además, las 1.309 iniciativas recibidas tuvieron un total conjunto de 637.612 apoyos. De ellas, 31 propuestas lograron las 10 mil firmas requeridas para su discusión en el Consejo Constitucional. Una de estas fue la IPN Nº 5.127, impulsada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que busca consagrar en la nueva carta fundamental una educación pública pluralista, laica y de calidad.

A través de Ucampus, se articularon tecnológicamente todas las instancias participativas del proceso constitucional, lo que permitió que alrededor de 280 mil personas fueran parte de esta instancia.

Las iniciativas populares de norma, uno de los mecanismos con un grado de incidencia asegurado, ya fueron entregadas al Consejo Constitucional para su discusión por parte de las y los consejeros cuando comiencen las deliberaciones. A su vez, las y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que las presentaron serán recibidos por las distintas comisiones a las que se ajusta su propuesta de enmienda.

Por otra parte, las más de 28 mil personas que respondieron la encuesta virtual lo hicieron desde todas y cada una de las provincias de Chile, incluidas la Antártica y Rapa Nui. Los Diálogos Ciudadanos, en tanto, en su modalidad autoconvocada, facilitaron la participación de 10.572 personas.