Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

U. de Chile lanza consulta sobre qué tipo de sistema político debería consagrar la nueva Constitución

Con el fin de colaborar a la discusión que lleva a cabo la Convención Constitucional, el Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Institucional de la U. de Chile (GT CCI) y UChile Constituyente abrió una consulta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre este tema central en la nueva Carta Fundamental. Los resultados serán entregados al órgano constituyente como un aporte para el debate.

¿Cómo debiese quedar consagrado en la nueva Constitución el sistema político y de Gobierno? ¿Qué tipo de Congreso instaurar? ¿Los movimientos y agrupaciones sociales debiesen tener el mismo estatus que un partido político a la hora de enfrentar una elección? Estas son algunas de las interrogantes planteadas en la Consulta Constituyente lanzada este lunes 28 de marzo por el Comité de Coordinación Institucional de la U. de Chile (GT CCI) junto a UChile Constituyente, y ejecutada por la plataforma Participa UChile. Esta iniciativa es impulsada en el marco de los Encuentros Constituyentes desarrollados por la Casa de Bello respecto a la Convención Constitucional.

El tipo de gobierno y sistema político —para muchos— es uno de los temas neurálgicos del actual debate constitucional. No por nada, la Comisión de Sistemas Políticos que revisa estos contenidos es la llamada “sala de máquinas” de la Convención. De esta discusión depende la estructura y funcionamiento que tendrán las distintas instituciones a cargo de las políticas: Congreso, Poder Ejecutivo, instancias regionales. La discusión al interior de esta instancia no ha sido fácil. El primer informe de normas presentado al Pleno —que contenía 97 normas— fue ampliamente rechazado: sólo tres normas pasaron la barrera de la aprobación en general, alcanzado el quorum requerido de 2/3, mientras que en la votación en particular sólo un artículo fue aprobado por completo, pasando a formar parte oficial del borrador del texto constitucional. Esta norma plantea: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales, en especial derecho a la autonomía y al autogobierno”. También fue aprobada una parte que define: “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la existencia de diversas naciones en el marco de la unidad del Estado”.

Con todo, los temas relacionados a la configuración de los poderes legislativos y ejecutivos aún siguen en el proceso de búsqueda de acuerdos. Este martes debiesen ingresar las indicaciones para el informe de reemplazo que se debe presentar al Pleno durante esta semana. Las trabas para lograr un punto en común que asegure los 2/3 pasan, entre otras cosas, sobre cómo quedaría conformada una Segunda Cámara que acompañe al Congreso Plurinacional, la que no se llamaría Senado, sino que Cámara, Consejo o Congreso Regional, y que tendría un foco eminentemente regional, consagrando un tipo de sistema semejante a lo que se define como bicameralismo asimétrico: dos cámaras, pero con distintas funciones y con más poder del Congreso Plurinacional, que sería la nueva figura para lo que hoy se conoce como Cámara de Diputados.

Tampoco hay acuerdos sobre cómo quedará configurada la figura del Presidente de la República, y si será o no acompañado de una nueva figura, que podría ser la de un primer ministro o jefe de gobierno o la de un vicepresidente electo. Cómo pasar a un presidencialismo más atenuado y cómo instaurarlo, pasa por definir la forma en que quedará estructurado el Poder Ejecutivo. Por otra parte, un tercer tema del cual aún no existe consenso entre las y los convencionales, se refiere al rol de los partidos y cómo estos debiesen convivir con movimientos u organizaciones sociales en igualdad de condiciones dentro del sistema electoral.

Al respecto, el director de Asuntos Estratégicos de la Universidad de Chille y coordinador de UChile Constituyente, Juan Gabriel Valdés, explica la importancia que tiene esta consulta para este importante tema constitucional. “Cada forma de gobierno posee virtudes y defectos y corresponde a cada país definir democráticamente cuál es la que más conviene a sus ideales democráticos, a su momento histórico particular, su historia y al progreso de sus pueblos. De lo que se trata es de poder conocer las opiniones de la comunidad universitaria para aportar a este debate con los resultados que emerjan de esta consulta y entregar como insumo a la Convención una visión más amplia de la Universidad de Chile en este trascendental tema constitucional”, afirmó.

¿Cómo participar?

Se parte de este proceso constituyente compartiendo tu opinión. Para participar, ingresa a la página Uchile.cl y haz click en Consulta Constituyente. Luego, coloca tu nombre de usuario o pasaporte y clave de ingreso. La consulta estará abierta desde este lunes 28 de marzo hasta las 21:00 horas del miércoles 30 de marzo.

Si deseas tener más información sobre este trascendental tema constitucional, también puedes visitar el documento elaborado por UChile Constituyente en donde se exponen una serie de definiciones conceptuales sobre lo que se está discutiendo. Puedes ingresar a él acá: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184239 

Ir al contenido