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C&C Power Technologies

Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA) – Jorge Cáceres Salazar [Parte I], Patricio Carreño Acuña [Parte II] – Patricio Carreño Acuña [Parte II],no envía autorización para acceso a texto completo de su documento. – El presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan de negocio para la empresa C&C Power Technologies, cuyo giro corresponde a la provisión de servicios energéticos con el objetivo de aumentar los niveles de eficiencia energética de sus clientes, esto en base a un modelo de negocio ESCO, cuya sigla en inglés significa Energy Services Company. Dentro de la industria de servicios energéticos, las empresas que operan bajo el modelo ESCO se caracterizan principalmente por dirigir íntegramente un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones del cliente, incluyendo una auditoría energética, propuestas técnicas, propuestas de financiamiento, instalación y mantenimiento de equipamiento tecnológico y monitoreo de ahorros energéticos logrados. Este modelo de negocio se caracteriza por crear una relación a largo plazo con el cliente, donde los servicios son pagados durante años a través del ahorro monetario generado en base al mayor ahorro energético logrado en los procesos productivos de los clientes. Bajo este modelo de negocios, el cliente normalmente transfiere los riesgos técnicos y financieros a C&C Power Technologies. En relación al sector servicios energéticos a la cual pertenece C&C Power Technologies, este se encuentra inmersa en un contexto en donde los desafíos en el ámbito de la energía a nivel nacional son relevantes. A nivel país estamos frente a múltiples y complejos retos que exigen soluciones eficientes: el crecimiento en la demanda de energía, la dependencia energética, el cambio climático y la expansión del sistema eléctrico, entre otros. Frente a todos estos desafíos, la eficiencia energética surge como una solución factible y sustentable para nuestro país. Al respecto, muchas empresas han comenzado a responder a esta necesidad en dicho ámbito, es así como se ha ido consolidando la industria de servicios energéticos, cuyos esfuerzos se han orientado en alcanzar mayores niveles de eficiencia energética en los diversos rubros económicos. De esta forma, la eficiencia energética es parte de la solución, ya que disminuye el consumo de energía del país, reduce la dependencia de los energéticos importados, aumenta la seguridad de suministro y disminuye las emisiones de gases efecto invernadero. Adicionalmente, contribuye a incrementar la competitividad del país, al haber menores costos de producción. La idea de desarrollar este proyecto nace fundamentalmente como una respuesta a necesidades concretas al interior de las empresas, particularmente en relación al alza sostenido del precio de las distintas fuentes energéticas, lo cual incide directamente en la necesidad de las empresas para bajar sus costos productivos, así como también a la necesidad de lograr mayores niveles de responsabilidad social empresarial, mediante la menor emisión de elementos contaminantes hacia el medioambiente. Los servicios que C&C Power Technologies pretende comercializar en el mercado son: i) auditorías energéticas. ii) consultorías en eficiencia energética, e. iii) implementación de proyectos de eficiencia energética. El modelo de negocios que se quiere implementar en C&C Power Technologies va más allá de limitarse a entregar un diagnóstico energético a sus clientes tal como lo hace la mayor parte de las empresas consultoras en el ámbito de la eficiencia energética establecidas en el país. Este modelo ofrece soluciones prácticas y con un alto valor agregado dado que se ofrece llevar a cabo la dirección integra de proyectos de eficiencia energética, asegurando resultados en términos de ahorros energéticos a ser logrados. Es por esto que el modelo de negocios de C&C Power Technologies posee un mayor atractivo en relación a otros tipos de proyectos que en la actualidad se comercializan en el ámbito de la eficiencia energética, en donde la implementación y monitoreo de los resultados finalmente queda a cargo del cliente. Dentro del plan financiero, se da a conocer el VAN esperado de la empresa, el cual asciende a $418.820.330 (TIR 75,2%). Mediante una simulación de escenarios se demuestra un significativo nivel de sensibilidad del VAN sujeto al cambio en el número de servicios comercializados por la empresa durante los próximos diez años, lo cual da cuenta de que el negocio tiene un nivel de riesgo medio/alto.

  • Autor: Cáceres Salazar, Jorge Cristián – Carreño Acuña, Patricio
  • URL: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137038
  • Fecha: 2015-08
  • Tipo: Tesis
  • Licencia: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile – http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

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