Movimiento Estudiantil Universitario en Chile, 1982-1988: De la organización a la fragmentación. La experiencia de militantes de las Juventudes Comunistas de Chile

Seminario: Resistencia y formas de organización: años ochenta y transición a la democracia – Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia – Partir con esta anécdota es para demostrar la noción que tenía la Dictadura ante los universitarios. Si bien éstas son solamente palabras de ejemplo, la totalidad de la maquinaria intervencionista que se llevó a cabo en contra de toda forma de organización, especialmente democrática, por parte del gobierno militar ejemplifica esta situación. Desde aquí es que parte una de las motivaciones para esta investigación, en torno a la democratización -comprendida como la capacidad de recuperar espacios propios mediante las elecciones libres y soberanas, empoderándose de estos lugares- perdida en las Universidades posterior al Golpe de Estado de 1973 y la lucha por recuperarla, en especial en la participación y la elección de los dirigentes de Centros de Alumnos y Federaciones. La Universidad no es sólo estudiar, también es un espacio de conocimiento, desarrollo político y reflexión de la sociedad, pero con la sociedad. Parafraseando al viejo Marx y su undécima tesis sobre Feuerbach, el universitario no solamente debería interpretar el mundo, sino que transformarlo. No todos los universitarios adscriben a esto, pero quienes participaron en el movimiento antidictatorial lo creían así -en distintos grados de transformación- y en el caso de esta investigación, es la visión de los militantes de las Juventudes Comunistas. (JJ.CC.)

¿Este artículo fue de ayuda?