Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente : dinámicas grupales

Profesor especializado en danza – La investigación que tiene lugar en las siguientes páginas tiene por objetivo contribuir al análisis y práctica de la expresión corporal con adolescentes. Este estudio nace a partir de la necesidad detectada, en el periodo en que comencé a realizar ayudantía en Técnica Contemporánea a estudiantes de danza de primer año de la Universidad de Chile, de contar con un material pedagógico que indague con mayor profundidad en los procesos psicológicos de los jóvenes vinculados al movimiento y su expresión a través del cuerpo. Con miras a generar una visión más clara del contexto adolescente y sus procesos de integración y aprendizaje, en los próximos capítulos se abordarán las características generales de la adolescencia. aspectos cognitivos, afectivos, sociales y desarrollo psicomotor, poniendo el foco en su esquema e imagen corporal y autoestima. En una segunda etapa, se exponen algunas metodologías de técnica grupal utilizadas por teóricos que no solo se especializan en danza sino también abarcan áreas como la pedagogía o la sociología, con énfasis en la identidad, confianza y el desarrollo de habilidades sociales. Todo esto idealmente creará un marco referencial de ayuda para docentes que requieren desarrollar y comprender el trabajo de la expresión corporal con adolescentes en su amplio campo, poniendo como punto primordial la vital necesidad que cobra el desarrollo integral de los jóvenes en el descubrimiento y aceptación del propio cuerpo y sus capacidades gracias al trabajo y el apoyo del grupo.

¿Este artículo fue de ayuda?