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La heterogeneidad del efecto par en el rendimiento academico de los estudiantes en Chile

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía – El principal objetivo de esta investigación es analizar la heterogeneidad del efecto par en Chile a través de la interacción entre este efecto y el rendimiento de los alumnos por tipo de establecimiento al cuál pertenece. Haciendo uso del SIMCE 2010 de los 4tos básicos y utilizando un modelo MCO con corrección del sesgo de selección, mostramos que el efecto par de la composición socioeconómica y cultural de las familias no es líneal, sino convexa para los estudiantes que asisten a colegios municipales y particulares subvencionados, siendo mayor en el caso de los estudiantes que asisten a colegios municipales, mientras que para los que asisten a colegios particulares pagados este efecto es lineal. También se observa que aunque mucho más homogénea la composición social de los estudiantes al interior de los colegios particulares subvencionados, existe un efecto par cuando la composición social en este tipo de colegios es más diversa. Una vez que el análisis se lleva a cabo a nivel colegio, los resultados permanecen consistentes pero esta vez encontrando que el efecto par es heterogéneo al interior de las clases de los colegios municipales y particulares subvencionados, lo cual implica que este efecto es mayor cuando los estudiantes que componen el colegio presentan mayor diversidad socioeconómica, al contrario de lo que sucede en los colegios particulares pagados, donde los colegios más heterogéneos en su composición tienen un efecto menor que los homogéneos

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