Análisis tributario de las sociedades por acciones

Tesis (para optar al grado de Magíster en Derecho Tributario) – Los objetivos de esta tesis consisten en analizar las sociedades por acciones desde una perspectiva tributaria, así como las franquicias tributarias asociadas a este nuevo tipo social. determinar si el tratamiento tributario que se le ha dado a las sociedades por acción, se ajusta a los objetivos de la Ley Nº 20.190. analizar el cambio de interpretación que tuvo que hacer Servicio de Impuestos Internos, como consecuencia de la creación en la legislación chilena de este nuevo tipo social. y determinar si de conformidad a la Ley Nº 20.190, se pueden generar contingencias de índole tributario, en materia de reorganizaciones sociales. El método de investigación utilizado, es el de análisis bibliográfico de diferente literatura jurídica, con el objeto de tener una cabal comprensión de la nueva sociedad creada mediante la Ley N° 20.190, y el método hermenéutico con el objeto del análisis de la interpretación de la Administración Tributaria. Para ello se ha dividido esta tesis en cuatro capítulos, en el primero se analizará la normativa que regula esta clase de sociedades. en el segundo capítulo se analizan las normas tributarias mas relevantes del Código Tributario y de la Ley de la Renta que tienen relevancia en el análisis de estas sociedades, analizando las franquicias tributarias establecidas en la Ley Nº 20.190. en el tercer capítulo se verán las implicancias tributarias en materia de reorganización de empresas relacionadas con estas sociedades y finalmente en le cuarto capítulo las conclusiones. Del análisis efectuado se puede establecer que este tipo social fue creado para perfeccionar el mercado de capitales chileno, en particular en el capital de riesgo, dándole una regulación flexible. Además se otorgaron una serie de franquicias tributarias para quienes invertían mediante esta estructura social. La normativa tributaria aplicable, es la misma que la de las sociedades anónimas cerradas, por lo que el legislador obvió la flexibilidad de regulación en esta materia. El cambio de criterio del Servicio de Impuestos Internos fue necesario y obligatorio, debido a la creación de este tipo social. Las franquicias tributarias introducidas para fomentar la industria del capital de riesgo, establecen importantes beneficios para que se invierta en este tipo de industria, sin embargo, se tienen que dar muchos supuestos y muchos requisitos para que efectivamente se materialicen estas franquicias. Respecto de las reorganizaciones sociales, se producen los mismos efectos tributarios que en otro tipo de sociedades.

¿Este artículo fue de ayuda?