Efectos de los liceos públicos emblemáticos sobre el desempeño escolar el caso del Liceo N.1 de Niñas Javiera Carrera

Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico – En un contexto de debate sobre las reformas que afectarán los mecanismos de selección académica de los colegios públicos emblemáticos, este trabajo presenta evidencia del impacto sobre el desempeño académico de asistir a un liceo público, selectivo y de excelencia. Particularmente, se analiza el caso del Liceo N°1 “Javiera Carrera”. La metodología consiste en un diseño de regresión discontinua fuzzy. Utilizando datos administrativos proporcionados por el Liceo N°1 y datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (evaluación Simce), se comparan los resultados de estudiantes que son similares al momento de postular al establecimiento, pero que difieren en haber ingresado o no al Liceo N°1. Los resultados sugieren que, a pesar que los test de medias son favorables para las estudiantes del establecimiento, haber asistido al Liceo N°1 no posee un efecto LATE (Local Average Treatmente Effect) estadísticamente significativo sobre el promedio Simce de lectura y matemática de 2do medio. Por otro lado, al analizar el efecto sobre las estudiantes de 8vo básico, quienes llevaban dos años en el establecimiento, tampoco se aprecia un efecto significativo de participar en el colegio, e incluso en algunas especificaciones este efecto es negativo, sin embargo esto podría ser poco conclusivo al verse influenciado por el proceso de adaptación a un nuevo establecimiento de alta exigencia académica.

¿Este artículo fue de ayuda?

-1