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Patrones de uso de los recursos vegetales durante el período formativo (1000 A.C – 500 D.C) en San Pedro de Atacama: Oasis y quebradas.

Arqueóloga – La posibilidad de reconocer las causas de origen y forma de desarrollo del periodo formativo en los oasis y quebradas de San Pedro de Atacama, con miras a proponer finalmente una fina cronología para el formativo, incluía esencialmente poder aportar a esta problemática a través de la caracterización de los recursos vegetales que estaban siendo utilizados por las poblaciones del periodo en cuestión. En este sentido los estudios arqueobotánicos sistemáticos realizados hasta la fecha para la zona prácticamente nulos. Y aunque varios autores reconocen el importante papel que debieron jugar los vegetales en la conformación de los desarrollos formativos, las investigaciones en torno a la disciplina arqueobotánica están a un nivel descriptivo y poco propositivo en el manejo y efectos de los usos de los medios ambientales y vegetales. Sin embargo, a lo largo de esta investigación se reconoció que existe un amplio corpus de información en el registro arqueológico en torno a los vegetales usados por las poblaciones prehispánicas. Sin duda, esta gama de antecedentes está desarrollada para la región de los Valles Occidentales y la costa Primera y Segunda Región. En el caso de la cuenca de San Pedro de Atacama, encontramos que la evidencia pertinente era escasa, existiendo no obstante algunas nuevas investigaciones en curso. De tal forma se hacía primordial comenzar hacer estudios arqueobotánicos sistemáticos de la zona, los cuales pretendían aportar al entendimiento de los desarrollos sociales de las poblaciones formativas de San Pedro de Atacama. Específicamente nos enfocamos a conocer cuáles eran los recursos vegetales que estaban siendo usados en los diferentes momentos del período. Los objetivos se concentraban en poder proponer una secuencia en los patrones de usos vegetales, en complementación con comprender el grado de desarrollo agrícola de las diferentes poblaciones, enfocado a discutir la co-varianza entre las actividades agrícolas y las prácticas de recolección. Otro ámbito tomado en cuenta se relaciona con las investigaciones etnobotánicas desarrolladas para nuestra zona de estudio. Y que éstas no forman un eje central del trabajo, consideramos importante tenerlas presente al momentos de discutir los resultados. Sin duda las investigaciones etnobotánicas nos aportan en la tarea de entender los usos dados por las poblaciones actuales a las plantas, pero también nos permiten entender la forma en que las comunidades se vinculan con su medio ambiente. De acuerdo a lo anterior, se optó por desarrollar un enfoque teórico orientado a comprender al manejo del espacio por parte de las poblaciones, poniendo énfasis en el proceso gradual que implica el manejo del ambiente y las consecuencias esperables en el desarrollo de las conformaciones sociales. Para ello el desarrollo de esta tesis sigue de lo general a lo especifico comenzando por el desarrollo del concepto de formativo, continuando con una descripción del registro arqueobotánico a la fecha para finalizar con nuestros propios resultados y conclusiones. En suma esta investigación pretendía aportar desde una óptica arqueobotánica a la descripción y proceso vividos durante el formativo. Para ello, el objeto general de la muestra de investigación considero evaluar los distintos restos vegetales encontrados durante el período formativo en San Pedro de Atacama, con el fin de proponer un modelo de la utilización de los recursos vegetales para los distintos momentos del período en cuestión.

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