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La obra de arte como enigma

No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo. – Magíster en artes con mención en artes visuales – Toda mi experiencia como director teatral ha girado en torno a la comprensión de la imagen como lugar fundacional de la escena teatral. A partir de la concepción de Edward Gordon Craig en torno al director teatral como creador único de la puesta en escena he ejercido mi oficio desde un territorio infinitamente más emparentado a la visualidad que a la literatura. Este trabajo intenta generar y desplegar un punto de calce entre el teatro y las artes visuales, a partir de la descripción y análisis de mis estrategias escénicas en mi cuerpo de obra, realizando un recorrido desde mi primera puesta en escena ―Ortopedia del Alma‖ hasta mi última realización ―Fabulación‖, para plantear desde las maneras en que estos proyectos fueron pensados y articulados, la filiación que se establece en mi obra entre el teatro y las artes visuales. Son puestas en escenas que privilegian por sobre la dramaturgia o la actuación, la concepción del espacio escénico como eje gatillante y pulsional en la constitución misma del relato. Un espacio escénico productor de atmósferas y mundos con sus propias leyes, pensado como un acontecimiento para el espectador a la manera de Artaud, como una experiencia visual y sonora que se transforma en eje fundacional de un relato escénico cuyo nudo pone siempre en tensión la idea del secreto y del enigma. En esta tesis realizo al mismo tiempo una descripción y análisis de dos instalaciones individuales, ―El miedo a la metáfora‖ y ―¿Quién Asesino su alma señor Schreber‖, las que desarrollé dentro del Magíster de Artes Visuales, intentando a partir de la hipótesis del trabajo, emparentarlas y filiarlas con mi experiencia teatral. Finalmente se trata de concebir el ejercicio artístico como el merodeo en torno a una catástrofe privada que deviene de lo social. La escena como lugar del enigma permite entonces el despliegue de imágenes, campos visuales y sonoros que como imagos contienen enquistados esas huellas, las esquirlas de una catástrofe que finalmente la escena (teatral) nos permite sociabilizar, quizás eso es lo único que buscamos través del ejercicio artístico, ya sea como creador o espectador, el deseo y anhelo de ser inscritos con el otro como semejantes, es decir volvernos ciudadanos.

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