Jorge Matute Johns : ópera : escena uno y dos

Postítulo en composición musical – La presente tesina pretende fundamentar el acto creativo, realizado por medio del lenguaje musical escrito, de las primeras dos escenas (de un total de cinco) de nuestra ópera inspirada en el Caso Matute. Para tales efectos comenzaremos averiguando cuáles son los antecedentes de óperas concebidas en Chile desde el siglo XIX hasta la actualidad. Luego responderemos a la pregunta ¿por qué el caso Matute puede ser llevado al género de la ópera? Mediante apartados que indagan, uno, sobre la importancia de la opinión pública y otro sobre el caso Matute en la expresión artística. Además nos adentraremos en nuestra creación describiendo la producción tanto del libreto como de la partitura por medio de un breve análisis. sobre el estilo, en cuanto al libreto, y otro musical y de motivos, ambos respectivos a la partitura. Por último, para seguir con el análisis musical, se considerarán aspectos concernientes a las asociaciones musicales con los personajes y el contrapunto tanto instrumental como vocal.

¿Este artículo fue de ayuda?