Modelo elección de estándares educacionales una mirada desde la propiedad

Tesis para optar al grado de Magíster en Economía – Autor no autoriza el acceso completo de su documento – Este documento desarrolla un modelo te orico que busca avanzar en el entendimiento de c omo los establecimientos particulares subvencionados eligen sus est andares educacionales, expresados en est andares en notas. En particular, el modelo concluye que este tipo de establecimientos escogen sus est andares en base a cuatro variables: el est andar p ublico (o municipal), la subvenci on escolar, su productividad (aproximada a trav es de la calidad de sus profesores) y la inversi on en otros servicios ofrecidos por los establecimientos p ublicos (aproximado a la calidad de la infraestructura). Las predicciones del modelo, son testeadas utilizando datos de la prueba SIMCE y de rendimiento escolar para 4 b asico para los a~nos 2012 y 2013, tanto para Lenguaje como para Matem aticas. De las estimaciones, se concluye que existe una relaci on positiva entre el est andar y las variables est andar p ublico (o municipal), subvenci on escolar y productividad, mientras que existe una relaci on negativa entre la infraestructura municipal y el est andar.

¿Este artículo fue de ayuda?