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Una mirada crítica a la evolución del derecho a la libertad personal a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos : (período 2004-2010)

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) – La presente memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene por objeto proporcionar al lector un estudio sistematizado en torno a la evolución, tutela y protección del Derecho a la libertad personal, a partir de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia, develando los principales avances, retrocesos, innovaciones y consolidaciones que ha experimentado la línea interpretativa de este tribunal, en el marco del artículo séptimo de la Convención Americana de Derechos Humanos, para los períodos comprendidos entre los años 2004 y 2010. La metodología empleada se divide en diversas etapas, resumidas fundamentalmente en las siguientes: a) recopilación de la totalidad de la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, extraída directamente desde la base de datos en línea del tribunal recién mencionado, que va desde los años 2004 al 2010 y la respectiva selección de fallos atingentes a la materia. b) confección de fichas de jurisprudencia, incluyéndose en cada una de ellas los elementos más importantes de cada fallo acerca de la temática en análisis, con sus respectivas citas textuales. c) realización de un cotejo de la jurisprudencia contenida en las fichas elaboradas, con la interpretación que la Corte Interamericana había tenido en torno al Derecho a la Libertad Personal desde el año 2000 al 2003, basado en el texto “La Convención Americana: teoría y jurisprudencia: vida, integridad personal, libertad personal, debido proceso y recurso judicial”, de la Profesora Cecilia Medina. y d) exposición de los resultados obtenidos y conclusiones en el presente trabajo. En definitiva, este trabajo busca constituir un avance significativo en el afán de lograr describir de manera simple, precisa y evidente, el sentir de la Corte frente al derecho a la libertad personal y cada una de sus aristas, de modo que pueda contribuir como un elemento de utilidad en la investigación y formación en materia de Derechos Humanos

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