Análisis del sector MIPE en Chile y propuestas de segmentación para entrega de recursos más eficientes.

Chile es un país en pleno desarrollo, es considerado uno de los más importantes y fuertes de la economía Latinoamericana por su estabilidad política, por los buenos resultados de la economía y por sobre todo por haber enfrentado y salido en buenas condiciones de la crisis económica que afectó al mundo en el año 1999-2000 y se espera un alto crecimiento de él. Pese a ello, esta reconocida estabilidad lleva consigo una serie de trabas por superar para lograr el desarrollo completo del país. La economía está conformada por una serie de actores que compiten por sobrevivir en ella. Por un lado, están las empresas grandes creadas generalmente por capitales extranjeros y que generan inversión en chile y, por otro, están las empresas de menor tamaño fundadas por la población que integra el país y que nacen con el fin de generar mayores ingresos familiares o como alternativas de desarrollo personal e innovador. Estas empresas presentan diferencias en su tamaño y raíz de su existencia, lo que las hace estar en posiciones de distinto privilegio a la hora de enfrentarse en el mercado, lo que ha actuado en desmedro de las empresas de menor tamaño. Las micro y pequeñas empresas representan el 96% del total de empresas del país generando el 62,6% del empleo. En contraste, las medianas y grandes representan el 3,3% de las empresas del país y crean sólo un 37,4% del empleo del país, sin embargo son éstas últimas las que se llevan la mayor cantidad de ventas del país. Las empresas grandes poseen una fuerte base administrativa, tienen respaldo financiero y legal que les ha permitido ser cada vez más fuertes limitando a las empresas de menor tamaño a un crecimiento más bajo, pese a su alto potencial. Sumado a esto, existe una legislación igualitaria para cada sector, que sólo recientemente ha incorporado nuevos conceptos para integrar a las necesidades de los sectores más pequeños, luego está el problema de acceso a recursos financieros y capacitación adecuada para las empresas menores, y por último un pensamiento político-financiero reacio al cambio que limita las oportunidades de crear nuevas propuestas de fomento para las empresas más pequeñas. Todo esto hace que la economía de las empresas más pequeñas esté en crisis, estancadas y sin poder surgir. Este es un problema latente que requiere una solución pensada específicamente en el sector al cual se quiere fortalecer que son las micro y pequeñas empresas. Se requiere entender sus problemas únicos que limitan su crecimiento para ayudarlas. Así mejorando las condiciones en las que se enfrenta al mercado se podrá lograr su desarrollo y permitir un crecimiento mayor de la economía del país. A continuación se presenta un diagnóstico de la situación actual de estas empresas considerando aspectos de cantidad, ingresos que tienen, empleo que generan, actividades económicas en que laboran, entre otros. Posteriormente existe un análisis de los esfuerzos que ha realizado el gobierno por mejorar y ayudar a este sector, luego un capítulo dedicado a mostrar cómo otros países han mejorado la situación de estas empresas. Por último se finaliza con dos capítulos que contienen una propuesta de segmentación de empresas que permitiría un mejor desarrollo de este sector a través de la comprensión de sus características.

¿Este artículo fue de ayuda?