Preferencias por carreras entre egresados de colegios de alto desempeño académico en Chile

Este trabajo presenta evidencia acerca de las preferencias por carreras que tienen los estudiantes egresados de colegios de alto desempeño en Chile. Un 56% de los estudiantes provenientes de los 100 mejores colegios rankeados según PSU se inclinan por sólo cuatro carreras, que son las de más prestigio y de mayor retorno futuro: Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Derecho y Medicina, dejando de lado otras disciplinas que son importantes para el desarrollo del país, como los son las Ciencias, las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Pedagogías. A pesar que en el agregado los colegios presentan una alta concentración en las postulaciones, si vemos los establecimientos de forma individual notamos una importante heterogeneidad en las postulaciones, encontrando colegios que son muy poco concentrados. Con los datos de las postulaciones, calculamos el Índice de Herfindahl-Hirschman para cada uno de los colegios y los regresionamos contra variables que representan características medibles de los establecimientos. Se encontró una significancia importante del componente femenino en los colegios, que ayuda a desconcentrar las postulaciones. También se ve un indicio de reproducción social de las “elites”, donde el estrato social de los padres y del colegio tienden a concentrar las postulaciones de los alumnos.

¿Este artículo fue de ayuda?