Restauración policromías comedor Museo San José del Carmen del Huique, Zona de Colchagua

Postítulo restauración patrimonio cultural mueble – Esta memoria constituye el informe del Proyecto final para la obtención del grado de Pos-Título de Restauración del Patrimonio Mueble de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Los trabajos presentados a continuación fueron realizados en el Museo San José del Carmen del Huique, perteneciente actualmente al Ejército de Chile, durante el proceso de restauración integral de la hacienda ejecutado por la constructora DESCO bajo la asesoría de la Fundación Altiplano. La restauración de los bienes culturales fue supervisada por Liliam Aubert, restauradora peruana, jefa de bienes culturales de la Fundación Altiplano. La duración de los trabajos fue de diez meses, de noviembre 2012 a septiembre del 2013, tiempo durante el cual se procedió a realizar la intervención de restauración de las policromías del comedor del museo. La extracción de muestras y análisis científicos fueron realizados por María Paz Lira, profesional recomendado por la escuela de Pos-Título. Debido a los altos costo de estos exámenes se procedió a ejecutar aquellos que resultaban relevantes y que con mayor seguridad aportarían información útil para conocer más a profundidad la obra en tratamiento y que nos ayudaran a tomar decisiones acerca del tratamiento más adecuado a realizar.

¿Este artículo fue de ayuda?