Resiliencia académica en Chile en la década del 2000: evidencia a partir de la prueba SIMCE

Tesis para optar al grado de Magíster en Economía – Evidencia nacional e internacional muestra que el origen socioeconómico es importante para explicar el rendimiento académico a nivel escolar. En este contexto, durante los últimos años se ha acrecentado el interés por entender los factores que pueden explicar el rendimiento de aquellos estudiantes destacados que provienen de familias vulnerables, reconocidos como resilientes académicos, siendo éste un campo muy poco explorado en la literatura económica nacional. El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de la resiliencia académica en Chile durante la última década, caracterizar estos estudiantes y determinar si su rendimiento se correlaciona principalmente con factores individuales o si se produce porque las escuelas a las que estos alumnos asisten son efectivas y logran que gran parte de sus alumnos vulnerables alcancen un alto desempeño, para lo cual se usan las bases de la pruebas SIMCE de diversos años de la década del 2000.

¿Este artículo fue de ayuda?