Empoderar mediante la danza: una propuesta metodológica para estudiantes del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar

Seminario para optar al Título Profesora Especializada en danza – La presente investigación tiene como objetivo posibilitar el empoderamiento a los estudiantes de Primer y Segundo año de Danza del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, a través de la aplicación de una Propuesta Metodológica desarrollada en el Laboratorio En Movimiento para una Creación. Para esto, es que se procedió investigativamente desde una metodología cualitativa, particularmente desde la “investigación participativa como una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción”2. En una segunda instancia el proceso se articula en una repercusión práctica, la cual, fue denominada Propuesta Metodológica. Esta utiliza contenidos provenientes del sistema somático Body-Mind Centering®, de la técnica de danza contemporánea Contact Improvisation y de los planos generales del Performance Art en Chile. Se logró desarrollar una educación corporal dancística que potenció en los estudiantes la consciencia del propio cuerpo y del entorno, transformando así el concepto de «autoimagen», lo cual colaboró en el empoderamiento de cada uno de los educandos y del grupo, para solucionar sus demandas a través de la práctica, el discurso grupal, la exploración y las intervenciones urbanas.

¿Este artículo fue de ayuda?