Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Cambio terapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: narrativas de sus psicoterapeutas

Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil – La presente investigación pretende comprender el cambio en psicoterapia en casos de altas terapéuticas de niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales, desde las narrativas de los/as psicólogos/as tratantes. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, que consistió en la construcción de narrativas por parte de los/as psicólogos/as que han intervenido con niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales. Se utilizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal, los cuales fueron analizados desde un marco de análisis narrativo y de contenido respectivamente. A partir de los resultados de este estudio, se destaca la conceptualización del cambio terapéutico en niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales, como un proceso que implica una transformación global del sí mismo y su entorno, ligada a la resignificación de la experiencia abusiva, promoviendo el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de éstos/as, al hacer sentido a esta vivencia. Este cambio se desarrolla en un proceso progresivo, que implica tres momentos y en el cual el/a terapeuta se ve involucrado. Asimismo, los/as participantes destacan que la terapia y la figura del/a psicólogo/a favorecerían el cambio en psicoterapia, mientras que, por el contrario, las políticas públicas lo dificultarían. Se discuten las implicancias de estos resultados, desde las mismas narrativas de los/as psicólogos/as, aportando herramientas teórico prácticas a la labor clínica psicológica infantil que podrán tener alcances en las políticas públicas

Was This Article Helpful?

1
Related Articles
Ir al contenido